¿Qué sentiría si va de compras y no encuentra ropa o zapatos que le queden? ¿Si tiene que permanecer sentado la mayor parte del tiempo porque su cerebro no recibe una cantidad suficiente de oxígeno? ¿Si la celulitis, la hipertensión arterial o la diabetes son una amenaza diaria? ¿Qué sentiría si prueba muchas dietas y con ninguna logra bajar de peso?
Jimmy, Natacha, Jesús, Aldo, Cecilia, Aida y Claudia vivieron estos problemas durante años hasta que fueron operados en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud y su vida cambió. Varios meses y decenas de kilos después, ellos decidieron compartir sus experiencias con otras personas que padecen obesidad mórbida en el Círculo de Apoyo a la Salud ‘Nueva Imagen’ apoyándolos y mostrando con su ejemplo que esto se puede superar.
Según diversos estudios, el 20% de peruanos es obeso y esta cifra aumenta a 27% en el caso de las mujeres, mientras del 4% de personas tienen obesidad mórbida. “La obesidad es una enfermedad crónica que produce no sólo daños orgánicos en corazón, pulmones, aparato digestivo, huesos y articulaciones sino que expone al paciente a marginación y rechazo lo que deteriora profundamente su autoestima y altera su calidad de vida”, explica el doctor Ramiro Carbajal Nicho, cirujano de estómago del hospital.
Por ello resalta la importancia del equipo multidisciplinario (médico, trabajadora social, nutricionista y psicólogo) que apoya al grupo con orientación sobre la actividad física y orientaciones psicológicas fundamentales para corregir los malos hábitos alimenticios. “La cirugía es el inicio de la solución: los pacientes deben aprender cada día a superar el sedentarismo y encontrar las causas de la compulsión o adicción a la comida”, especifica.
Cabe señalar que el estómago de una persona promedio tiene una capacidad de 500 a mil 500 centímetros cúbicos mientras que en una persona obesa el tamaño se duplica y por ello necesita comer mucho más para sentirse satisfecha. Sin embargo, en Essalud se ofrecen dos alternativas quirúrgicas para superar esta enfermedad: la banda gástrica ajustable y la derivación biliopancreática. Ambas se llevan a cabo cuando no hay otro método, régimen o ejercicios que brinden resultados y luego de un riguroso examen a cada paciente.
El especialista informa que las operaciones para la obesidad tienen básicamente dos finalidades: disminuir la sensación de hambre gástrica que tiene el enfermo obeso y producir una sensación de plenitud, de «llenura», con muy poco alimento. Si un individuo obeso no siente hambre y se satisface con muy poca comida, bajará de peso, porque su cuerpo utilizará la energía que tiene acumulada como grasa y la usará cada día.
Uno de los objetivos institucionales es la prevención y la obesidad es un factor de riesgo para muchas enfermedades que van desde la diabetes hasta el riesgo de sufrir accidentes. Por ello, el hospital Rebagliati ofrece soluciones a la obesidad mórbida garantizando una vida más saludable y de calidad para los asegurados.
Fuente: http://www.deperu.com